Interior de Hiperesfera

Ubicuo(a): El que todo lo quiere presenciar y vive en continuo movimiento

Mirar algo desde todos los puntos de vista provoca una sensación de omnipresencia, un salto a un mundo que no es nuestro, una visión holística del tiempo en que vivimos y a la vez  la capacidad de traspasar ese tiempo y mirar la esencia de lo que sucede. En un sistema complejo todas las partes están interrelacionadas y, en conjunto, exhiben propiedades y comportamientos  que sólo se hacen evidentes a partir de la suma de sus partes individuales. Así, esta hiperesfera revela un hipnótico fractal de formas que se transforman en sucesión constante. La hiperesfera representa la búsqueda de la totalidad, de una omnisciencia que nos transforme en pequeños dioses y nos deje verlo todo, aunque sea un por un instante interminable, esa búsqueda nos mantendrá en una transformación infinita.

 

Las hiperesferas son representaciones matemáticas de esferas en espacios de otras dimensiones. Herramientas para imaginar otras dimensiones. Ésta fue creada con la fusión de 53 imágenes individuales que forman una proyección total de la realidad y ésta, a su vez, es parte de 720 proyecciones con medio grado de diferencia entre una y otra que cubren los 360º de visión.  Cada una de esas 720 proyecciones requiere una fuerte carga de procesamiento en CPU y memoria; la complejidad del proyecto me llevó a la creación de un bot informático que genera de forma automática las proyecciones y que le tomó a la computadora más de dos días continuos de procesamiento exclusivo, sin contar las tomas, el revelado y la edición del video. Imagino que algún día podré hacer esto con un celular en 2 minutos. Por lo pronto, resultó ser uno de los proyectos más complejos en los que he trabajado.

El video está pensado para verse en pantalla completa como una visualización ambiental. Es, a la vez, una foto, un video y un protector de pantalla. Hacia el final de la canción, si se ha mirado fijamente la animación, cuando la imagen se paraliza, la ilusión del movimiento en el tiempo continúa en la mente, metáfora de la ilusión permanente en que vivimos.

El video tiene una licencia del tipo Copyleft de Creative Commons, cualquiera puede descargarlo y utilizarlo para otra canción o para cualquier otro fin (manteniendo la autoría original en los créditos, por favor), NADA TIENE DUEÑO, TODO LO TOMAMOS DE TODOS.

 
En la música:
Jah Waybridge — Adelphi
EarthJuice vol.1, 1998 

Compártelo